En relación a la transformación digital de las empresas, la denominada Industria 4.0, son las Redes Sociales, con el 53,4% de establecimientos que las utilizan para fines empresariales, con un 77,9%, tras un incremento del 18,0% en los últimos siete años.
A continuación, figurarían los ‘Servicios informáticos en la nube (Cloud Computing)’ de pago, con un 57,9% de establecimientos que pagan por este alojamiento, posibilitando el acceso a la información o servicios de una empresa, mediante una conexión a Internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar, cuando en 2019 partía de un 36,3%. En tercer lugar, se sitúan las ‘Actividades de Ciber-Seguridad’, con el 54,1%, porcentaje que es un 26,4% superior al de siete años antes.
El uso de ‘Internet de las cosas (IoT)’ se sitúa a continuación, con el 30,3%, que también crece desde el 17,3% que suponía en 2019.
Además, con porcentajes que oscilan entre 10% y el 30%, están las ‘Aplicaciones móviles para clientes’ y el ‘Análisis Big Data’, ambos con un 28,0%, la ‘Inteligencia Artificial’, 17,4%, ‘Robótica’, 11,8% e ‘Impresoras 3D’, 9,7%.
En el caso del conjunto total de los establecimientos, incluidos los menores de diez personas empleadas, estos porcentajes son claramente inferiores, particularmente en lo que respecta al uso de ‘Medios de comunicación sociales para fines empresariales’ y al uso de ‘Servicios informáticos en la nube’ de pago, al situarse ahora en el 53,8% y 32,4% respectivamente. Por su parte, las ‘Actividades de ciberseguridad’ también se reducen hasta el 24,8%.
Medios de comunicación sociales
El 53,8% del total de los establecimientos vascos usa los Medios de comunicación sociales para fines empresariales, participando en redes sociales (48,0%), en blogs de empresas (17,5%), o en Webs para compartir contenido multimedia (29,3%).
Este 53,8% se eleva al 77,9% en los establecimientos de 10 o más personas empleadas, siendo la participación en redes sociales del 71,0%, del 34,0% en blogs de empresas y del 52,6% en el caso de las Webs para compartir contenidos, para este tamaño de establecimientos.

Servicios informáticos "en la nube" (cloud computing) de pago
Entre los servicios informáticos “en la nube” (cloud computing) de pago, que lo utilizan el 57,9% de los establecimientos de 10 o más personas empleadas, destacan: el correo electrónico (como servicio informático en la nube), 51,0% y el almacenamiento de ficheros y los programas de ofimática (procesadores de texto u hojas de cálculo), ambos con el 46,0%.
A continuación, con más del 30%, también se pueden citar las aplicaciones de seguridad (programas antivirus o de control de acceso a la red), 43,5%, el alojamiento de bases de datos de la empresa, 39,2%, y la capacidad informática para el funcionamiento de las herramientas informáticas propias de la empresa, 36,1%.

Internet de las cosas
Internet de las cosas, entendida como la interconexión digital de objetos a través de Internet que recogen e intercambian datos y pueden ser monitorizados o controlados remotamente a través de internet, es utilizada por el 30,3% de los establecimientos de 10 o más personas.
Entre los dispositivos más habituales figuran los sensores de radiofrecuencia, etiquetas IP o cámaras controladas por internet, con un 24,3%. A la par, con un 21,4%, se encuentran los dispositivos inteligentes para optimizar energía. En menor medida, los sensores de movimiento o seguimiento de vehículos, 13,1%, y resto de dispositivos, 14,2%.
Uso del Big Data
El análisis de macrodatos, Big Data, alcanza al 28,0% de los establecimientos de 10 o más personas empleadas. Es de destacar como son los establecimientos del sector servicios los que lo realizan en un porcentaje superior, 31,3%, a los establecimientos industriales, 17,5, y de construcción, 23,6%.
Entre los datos analizados destacan los procedentes de registros de operaciones (como detalles de ventas, registros de pagos), 21,9%, seguidos de datos de clientes (información sobre compras, localización, preferencias, etc), 18,3%. A continuación, se sitúan los datos obtenidos en la Web, 13,2%, los procedentes de dispositivos o sectores inteligentes, 12,3%, y los conseguidos en redes sociales, 10,2%.
