Methodology file: Survey on the information society. Companies (Cod. 223002)
This files are based on the Euro SDMX Metadata Structure determined by the
Commission Recommendation of 23 June 2009 on reference metadata for the European Statistical System
1. Contact
1.1. Contact organisation
Eustat-Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz
1.2. Contact organisation unit
1.3. Contact name
1.4. Contact person function
1.5. Contact mail address
1.6. Contact email address
1.7. Contact phone number
1.8. Contact fax number
2. Metadata update
23/01/2025
2.2. Metadata last posted
2.3. Metadata last update
23/01/2025
3. Statistical presentation
3.1. Data description
La operación estadística Encuesta de la Sociedad de la Información -ESI- Empresas, proporciona información periódica sobre la implantación de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación -TIC- en las empresas de la C.A. de Euskadi. En concreto, computa y describe el nivel de uso de Internet en los distintos establecimientos: los sistemas de acceso a Internet, las actividades desarrolladas a través de Internet, así como la disponibilidad de sitio Web y sus principales características. Además, mide la implantación de las compras y ventas de comercio electrónico en la actividad económica, y los medios a través de los cuales se realizan.
Las variables investigadas son:
-Equipamientos de tecnologías de información (TIC)
-Equipamientos de redes e intercambios electrónicos
-Medida de seguridad informática
-Sistemas de gestión de la información
-Indicadores de la Industria 4.0
-Empleados TIC
-Tipo de conexión de Internet
-Prestaciones de la web
-Idiomas disponibles en la web
-Tramites electrónicos con la Administración Pública
-Comercio electrónico
3.2. Classification system
Las principales variables de clasificación son:
-Territorio Histórico
-Rama de actividad
-Estrato de empleo
-Titularidad de la empresa
3.3. Sector coverage
Se incluyen todos los sectores de CNAE, salvo el sector Primario y el Servicio Doméstico.
3.4. Statistical concepts and definitions
3.5. Statistical unit
La unidad estadística es la unidad de actividad local (UAL).
3.6. Statistical population
Conjunto de Establecimientos de cualquier tamaño y de cualquier sector de actividad, salvo el sector Primario y el Servicio Doméstico.
3.7. Reference area
La C.A. de Euskadi
3.8. Time coverage
La serie temporal parte desde el año 2001.
3.9. Base period
Los datos son homogéneos desde 2009, año de la nueva clasificación CNAE 2009.
4. Unit of measure
4.1. Unit of measure
Los datos están publicados principalmente en porcentajes.
5. Reference period
5.1. Reference period
El periodo al que están referidos los datos se refieren al año natural.
6. Institutional mandate
6.1. Legal acts and other agreements
La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.
6.2. Data sharing
Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.
No se prevé que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo.
7. Confidentiality
7.1. Confidentiality - policy
Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos.
Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.
7.2. Confidentiality - data treatment
La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.
En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.
La operación está sujeta al secreto estadístico. Esta salvaguarda garantiza a las unidades encuestadas un tratamiento absolutamente anónimo y agregado de las respuestas aportadas, que nunca podrán ser utilizadas de forma nominal, ni con otros fines de los de la propia operación estadística.
8. Release policy
8.1. Release calendar
El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.
8.2. Release calendar access
8.3. User access
De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.
9. Frequency of dissemination
9.1. Frequency of dissemination
La periodicidad de la difusión es anual.
10. Accessibility and clarity
10.1. News release
Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.
10.2. Publications
En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:
Datos: Contienen las últimas notas de prensa, gráficos y visualizaciones, microdatos, informes y documentos, banco de datos, y las siguientes tablas estadísticas:
*Equipamientos en TIC de las empresas y establecimientos
-Equipamientos de tecnologías de la información en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, rama de actividad (A38) y estrato de empleo (%).
-Equipamientos de tecnologías de la información en los establecimientos de 10 y más personas empleadas de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, rama de actividad (A38) y titularidad de la empresa (%).
-Equipamientos de redes e intercambios electrónicos en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, rama de actividad (A38) y estrato de empleo (%).
-Equipamientos de redes e intercambios electrónicos en los establecimientos de 10 y más personas empleadas de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, rama de actividad (A38) y titularidad de la empresa (%).
-Medidas de seguridad informática en los establecimientos de la C.A. de Euskadi según estrato de empleo y rama de actividad (%).
-Sistemas de gestión de la información en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por tipo, según estrato de empleo y rama de actividad (%).
-Indicadores de la Industria 4.0 en los establecimientos de la C.A. de Euskadi según estrato de empleo y rama de actividad.
-Empleados TIC en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, rama de actividad (A3) y estrato de empleo (%).
*Establecimientos usuarios de Internet
-Tipo de conexión en los establecimientos con acceso a Internet de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, rama de actividad (A38) y estrato de empleo (%).
-Tipo de conexión en los establecimientos de 10 y más personas empleadas con acceso a Internet de la C.A. de Euskadi según territorio histórico, rama de actividad (A38) y titularidad de la empresa (%).
-Prestaciones de la web en los establecimientos con sitio web de la C.A. de Euskadi según estrato de empleo y rama de actividad (%).
-Idiomas disponibles en la web en los establecimientos con sitio web de la C.A. de Euskadi según territorio histórico, rama de actividad (A38) y estrato de empleo (%).
-Idiomas disponibles en la web en los establecimientos de 10 y más personas empleadas con sitio web de la C.A. de Euskadi según territorio histórico, rama de actividad (A38) y titularidad de la empresa (%).
-Trámites electrónicos con la Administración Pública en los establecimientos con acceso a internet de la C.A. de Euskadi según estrato de empleo y rama de actividad (%).
*Comercio Electrónico
-Comercio electrónico en los establecimientos de la C. A. de Euskadi según territorio histórico, rama de actividad, estrato de empleo (%).
-Comercio electrónico en los establecimientos de 10 y más empleados de la C. A. de Euskadi según territorio histórico, rama de actividad, titularidad (%).
-Compras y ventas por comercio electrónico en la C.A. de Euskadi según territorio histórico, rama de actividad y estrato de empleo (millones euros).
Además, también hay tablas con datos por capitales y comarcas, y tablas que recogen la información de los errores de muestreo.
Metadatos: contiene los siguientes apartados:
-Metodología y calidad:
Ficha metodológica
Ficha de calidad
Informe de cálculo de errores de muestreo
-Definiciones
-Códigos y nomenclaturas
-Cuestionarios
10.3. On-line database
Data bank | Updated | |
---|
Equipments |
Territory |
Establishments with equipment of the Basque Country by employment stratum (2), province and type of equipment. 2001 - 2024 | 07/12/2024 |  |
Employees with equipment of the Basque Country by employment stratum (2), province and type of equipment. 2001 - 2024 | 07/12/2024 |  |
Industry 4.0 inidacators in the establishments of the Basque Country by employment stratum (2), historical territory and branch of activity. 2019 - 2024 | 07/12/2024 |  |
Computer security measures in the establishments of the Basque Country by employment stratum (2), historical territory and security measure. 2019 - 2024 | 07/12/2024 |  |
Information management systems in establishments in the Basque Country by employment stratum (2), historical territory and branch of activity. 2010 - 2024 | 07/12/2024 |  |
ICT employees in the establishments of the Basque Country by employment stratum (2) and historical territory. 2012 - 2024 | 07/12/2024 |  |
Establishments of the Basque Country by IT security measures and probs suffered by emply stratum (2), sector (A3) & type of security. 2010 - 2018 | 07/14/2021 |  |
IT equipment of the Basque Country by establishment, by employment stratum (2), province and type of equipment. 2001 - 2007 | 07/21/2011 |  |
IT equipment of the Basque Country by employment, by employment stratum (2), province and type of equipment. 2001 - 2007 | 07/21/2011 |  |
Activity CNAE-2009 (ESI-companies from 2010) |
Establishments with equipment of the Basque Country by employment stratum (2), sector (A38) and type of equipment. 2010 - 2024 | 07/12/2024 |  |
Employees with equipment of the Basque Country by employment stratum (2), sector (A38) and type of equipment. 2010 - 2024 | 07/12/2024 |  |
Indicators of the industry 4.0 in the establishments of the Basque Country according to employment strata and activity branch. 2019 - 2024 | 07/12/2024 |  |
Information management systems in establishments in the Basque Country by type, according to employment strata and activity branch. 2010 - 2024 | 07/12/2024 |  |
Establishments of the Basque Country by IT security measures and probs suffered by emply stratum (2), sector (A3) & type of security. 2019 - 2024 | 07/12/2024 |  |
ICT employees in establishments in the Basque Country by employment stratum (2) and branch of activity. 2012 - 2024 | 07/12/2024 |  |
Employment |
Establishments with equipment of the Basque Country by employment stratum (6) and type of equipment. 2001 - 2024 | 07/12/2024 |  |
Employees with equipment of the Basque Country by employment stratum (6) and type of equipment. 2001 - 2024 | 07/12/2024 |  |
IT equipment of the Basque Country by establishment, by employment stratum (6) and type of equipment. 2001 - 2007 | 07/21/2011 |  |
IT equipment of the Basque Country by employment, by employment stratum (6) and type of equipment. 2001 - 2007 | 07/21/2011 |  |
Activity CNAE-93 (ESI-companies from 2001 to 2009) |
Establishments with equipment of the Basque Country by employment stratum (2), sector (A31) and type of equipment. 2001 - 2009 | 07/21/2011 |  |
Employees with equipment of the Basque Country by employment stratum (2), sector (A31) and type of equipment. 2001 - 2009 | 07/21/2011 |  |
IT equipment of the Basque Country by establishment, by employment stratum (2), sector (A31) and type of equipment. 2001 - 2007 | 07/21/2011 |  |
IT equipment of the Basque Countryby employment, by employment stratum (2), sector (A31) and type of equipment. 2001 - 2007 | 07/21/2011 |  |
Establishments of the Basque Country by IT security measures & probs suffered by emply stratum (2), sector (A3) & type of security. 2003 - 2009 | 07/21/2011 |  |
Internet users |
Territory |
Establishments with internet access of the Basque Country by employment stratum (2), province and type of access. 2001 - 2024 | 07/12/2024 |  |
Establishments with website of the Basque Country by employment stratum (2), province and language used. 2002 - 2024 | 07/12/2024 |  |
Establishments of the Basque Country by employment stratum (2), province and availability of website. 2001 - 2014 | 07/12/2024 |  |
Establishments with websites of the Basque Country by employment stratum (2) and province. 2001 - 2007 | 07/12/2024 |  |
Activity CNAE-2009 (ESI-companies from 2010) |
Establishments with internet access of the Basque Country by employment stratum (2), sector (A38) and type of access. 2010 - 2024 | 07/12/2024 |  |
Establishments with website of the Basque Country by employment stratum (2), sector (A38) and language used. 2010 - 2024 | 07/12/2024 |  |
Establishments with website of the Basque Country by employment stratum (2), sector (A3) and services offered. 2010 - 2024 | 07/12/2024 |  |
Establishments of the Basque Country by employment stratum (2), sector (A38) and availability of website. 2010 - 2014 | 07/12/2024 |  |
Employment |
Establishments with internet access of the Basque Country by employment stratum (6) and type of access. 2001 - 2024 | 07/12/2024 |  |
Establishments with website of the Basque Country by employment stratum (6) and language used. 2002 - 2024 | 07/12/2024 |  |
Establishments of the Basque Country by employment stratum (6) and availability of website. 2001 - 2014 | 07/12/2024 |  |
Establishments with websites of the Basque Country by employment stratum (6). 2001 - 2007 | 07/12/2024 |  |
Activity CNAE-93 (ESI-companies from 2001 to 2009) |
Establishments with internet access of the Basque Country by employment stratum (2), sector (A31) and type of access. 2001 - 2009 | 07/21/2011 |  |
Establishments with internet access of the Basque Country by employment stratum (2), sector (A3) and type of use. 2001 - 2009 | 07/21/2011 |  |
Establishments of the Basque Country by employment stratum (2), sector (A31) and availability of website. 2001 - 2009 | 07/21/2011 |  |
Establishments with websites of the Basque Country by employment stratum (2) and sector (A31). 2001 - 2007 | 07/21/2011 |  |
Establishments with website of the Basque Country by employment stratum (2), sector (A3) and services offered. 2001 - 2009 | 07/21/2011 |  |
Establishments with website of the Basque Country by employment stratum (2), sector (A31) and language used. 2002 - 2009 | 07/21/2011 |  |
E-commerce |
Territory |
Establishments with e-commerce by employment stratum (2), province and type of commerce. 2001 - 2023 | 07/24/2024 |  |
E-sales/total e-sales by estab. by employment stratum (2), province and type of commerce. 2001 - 2023 | 07/24/2024 |  |
E-sales/total e-sales by estab. by employment stratum (2), province and type of commerce. 2001 - 2023 | 07/24/2024 |  |
Purchases and sales by e-commerce of the A.C. of the Basque Country by province (euros). 2002 - 2023 | 07/24/2024 |  |
Activity CNAE-2009 (ESI-companies from 2010) |
Establishments with e-commerce by employment stratum (2), sector (A38) and type of commerce. 2009 - 2023 | 07/24/2024 |  |
E-sales/total e-sales by estab. by employment stratum (2), sector (A38) and type of commerce. 2009 - 2023 | 07/24/2024 |  |
E-sales/total e-sales by estab. by employment stratum (2), sector (A38) and type of commerce. 2009 - 2023 | 07/24/2024 |  |
Purchases and sales by e-commerce of the A.C. of the Basque Country (euros), sector (A3). 2009 - 2023 | 07/24/2024 |  |
Employment |
Establishments with e-commerce by employment stratum (6) and type of commerce. 2001 - 2023 | 07/24/2024 |  |
E-sales/total e-sales by estab. by employment stratum (6) and type of commerce. 2001 - 2023 | 07/24/2024 |  |
E-sales/total e-sales by estab. by employment stratum (6) and type of commerce. 2001 - 2023 | 07/24/2024 |  |
Purchases and sales by e-commerce of the A.C. of the Basque Country by employment stratum (euros). 2002 - 2023 | 07/24/2024 |  |
Sales by e-commerce of the A.C. of the Basque Country by employment stratum (euros). 2002 - 2013 | 07/11/2014 |  |
Activity CNAE-93 (ESI-companies from 2001 to 2009) |
Establishments with e-commerce by employment stratum (2), sector (A31) and type of commerce. 2001 - 2008 | 07/18/2012 |  |
E-sales/total e-sales by estab. by employment stratum (2), sector (A31) and type of commerce. 2001 - 2008 | 07/18/2012 |  |
E-sales/total e-sales by estab. by employment stratum (2), sector (A31) and type of commerce. 2001 - 2008 | 07/18/2012 |  |
Establishments by employment stratum (2), sector (A3) and obstacles for electronic development. 2001 - 2008 | 07/18/2012 |  |
Purchases by e-commerce (euros), sector (A3). 2002 - 2008 | 07/18/2012 |  |
Sales by e-commerce (euros), sector (A3). 2002 - 2008 | 07/18/2012 |  |
Auxiliary tables |
Territory |
Establishments by employment stratum (2) and province. 2001 - 2024 | 07/12/2024 |  |
Employment by employment stratum (2) and province. 2001 - 2024 | 07/12/2024 |  |
Activity CNAE-2009 (ESI-companies from 2010) |
Establishments by employment stratum (2) and sector (A38). 2010 - 2024 | 07/12/2024 |  |
Employment by employment stratum (2) and sector (A38). 2010 - 2024 | 07/12/2024 |  |
Activity CNAE-93 (ESI-companies from 2001 to 2009) |
Establishments by employment stratum (2) and sector (A31). 2001 - 2009 | 07/15/2022 |  |
Employment by employment stratum (2) and sector (A31). 2001 - 2009 | 07/21/2011 |  |
10.4. Micro-data access
Microdata file |
---|
Description and microdata file. Survey on information society. Enterprises. 2013 (zip, 0,8 MB) | 04/10/2014 |
Description and microdata file. Survey on information society. Enterprises. 2012 (zip, 0,8 MB) | 04/10/2013 |
Description and microdata file. Survey on information society. Enterprises. 2016 (zip, 0,8 MB) | 04/10/2017 |
Description and microdata file. Survey on information society. Enterprises. 2014 (zip, 0,8 MB) | 04/10/2015 |
Description and microdata file. Survey on information society. Enterprises. 2015 (zip, 0,8 MB) | 04/10/2016 |
Description and microdata file. Survey on information society. Enterprises. 2018 (zip, 0,8 MB) | 10/08/2018 |
Description and microdata file. Survey on information society. Enterprises. 2017 (zip, 0,8 MB) | 08/05/2018 |
Description and microdata file. Survey on information society. Enterprises. 2020 (zip, 0,8 MB) | 11/09/2020 |
Description and microdata file. Survey on information society. Enterprises. 2019 (zip, 0,8 MB) | 30/10/2019 |
Description and microdata file. Survey on information society. Enterprises. 2023 (zip, 316 KB) | 24/10/2023 |
Description and microdata file. Survey on information society. Enterprises. 2022 (zip, 1,2 MB) | 03/08/2022 |
Description and microdata file. Survey on information society. Enterprises. 2021 (zip, 1,2 MB) | 26/07/2021 |
Description and microdata file. Survey on information society. Enterprises. 2024 (zip, 386 KB) | 24/07/2024 |
10.5. Other
Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.
10.6. Documentation on methodology
10.7. Quality documentation
11. Quality management
11.1. Quality assurance
El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida.
En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).
11.2. Quality assessment
Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización.
Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.
En la "Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas" se establecen objetivos específicos con respecto a los indicadores de calidad recomendados por EUROSTAT: pertinencia, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, precisión y fiabilidad, comparabilidad, y coste.
12. Relevance
12.1. User needs
Dada la repercusión que está adquiriendo la llegada de las nuevas tecnologías de la información y comunicación tanto en los hábitos sociales como en los modelos de intercambio de bienes y servicios, los usuarios de la información de esta operación pueden ser amplios y variados.
*Clientes Principales:
- Gobierno Vasco y sus diferentes departamentos.
- Diputaciones Forales y Administraciones Locales del País Vasco.
- Universidad del País Vasco.
- Centros de Investigación y Desarrollo.
*Otros Clientes
- Cámaras de Comercio y Navegación.
- Sindicatos de Empresarios y Trabajadores.
- Asociaciones Empresariales.
- Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial.
-En general, el conjunto del tejido productivo y social tanto en su vertiente individual como asociativo.
En el año 2023, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 3. El índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 3. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
12.2. User satisfaction
Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.
En el año 2023, el índice de satisfacción ha sido de 3,92 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,08. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
12.3. Completeness
La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los planes y programas de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de esta operación estadística es la comarca.
13. Accuracy and reliability
13.1. Overall accuracy
El diseño de la encuesta garantiza un alto de fiabilidad y precisión de los datos obtenidos. Para ello, se establece el objetivo de que se acerquen las tasas de respuesta lo máximo posible al 100% y se busca minimizar el error muestral, no sobrepasando el 15% del Coeficiente de Variación para las principales variables.
13.2. Sampling error
Se puede consultar la forma en la que se aborda el cálculo del error de muestreo en el ''Informe sobre el Cálculo de errores de muestreo. ESIE''.
Los Coeficientes de variación para la(s) principal(es) variable(s) de estudio en el periodo 2023 son:
Coeficiente de variación - % establecimientos con Internet (CAE): 0,6 %
Coeficiente de variación - % establecimientos con ordenador (CAE): 0,5 %
Coeficiente de variación - % establecimientos con pagina web (CAE): 2 %
13.3. Non-sampling error
Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo 2023 son:
Tasa de respuesta (Anual): 78,40 %
Tasa de sobre-cobertura: 0,04 %
14. Timeliness and punctuality
14.1. Timeliness
El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2023 se ha situado en 7 meses.
14.2. Punctuality
Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2023 ha sido del 100 %.
15. Coherence and comparability
15.1. Comparability - geographical
La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, en el año 2023 ha sido del 83,30 %.
15.2. Comparability - over time
El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2023 de 14 años.
15.3. Coherence - cross domain
Los resultados de la operación son coherentes con la "Encuesta sobre la sociedad de la información en la administración", también elaborada por Eustat, ya que se utiliza la información de las mismas encuestas para ambas operaciones.
15.4. Coherence - internal
Se garantiza la coherencia de los datos en el proceso de validación, con los criterios que engloban:
-Reglas de coherencia en el grafo de la encuesta.
-Coherencia entre apartados.
-Coherencia entre establecimientos de la misma empresa.
-Coherencia con la información del año anterior.
16. Cost and burden
16.1. Cost and burden
El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2024 es de 350400 €.
17. Data revision
17.2. Data revision - policy
En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.
17.2. Data revision - practice
Una vez publicados los datos, se consideran definitivos.
18. Statistical processing
18.1 Source data
Se obtienen datos a través de un cuestionario específico que se envía a la totalidad de establecimientos incluidos en la muestra, que lo completan alrededor de 7800 establecimientos.
El Directorio de Actividades Económicos (DIRAE) de Eustat ha sido la base para establecer el marco de la encuesta. Su utilización permite la elaboración de un muestreo probabilístico que acota los errores muestrales. Se trata de una muestra aleatoria estratificada, con las siguientes variables de estratificación:
-Territorio Histórico: Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
-Actividad: clasificada según la sectorización normalizada A38.
-Estrato de empleo:0-5, 6-9, 10-19, 20-49, 50-99, >=100
Se determina el estrato de empleo de las mayores de 99 empleados como censal.
18.2. Frequency of data collection
Anual
18.3. Data collection
El cuestionario se recoge vía internet, correo postal, entrevista personal o contacto telefónico.
18.4. Data validation
La validación se realiza de forma automática mediante la incorporación de las siguientes reglas:
-Reglas de coherencia en el grafo de la encuesta.
-Coherencia entre apartados.
-Coherencia entre establecimientos de la misma empresa.
-Coherencia con la información del año anterior.
Además, se dispone de una aplicación informática a medida encargada del control de las diferentes fases de la encuesta y en concreto tiene un módulo de validación que ejecuta un proceso automático que verifica todos esas reglas preestablecidas para en caso de persistir estos errores, detectarlos y marcarlos para proceder a su subsanación mediante imputaciones posteriores.
18.5. Data compilation
Tras la fase de imputación de datos y la obtención de elevadores se procede a la elevación de los datos, al análisis de los datos elevados provisionales y, una vez dados por definitivos, a la explotación de los resultados.
La explotación de los datos se realiza de manera automática en diferentes fases, con la aplicación a medida mencionada. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Carga previa de datos de base de datos de recogida a la base de datos principal (de producción) implementada en Oracle, para su salvaguarda y grabación junto a los de encuestas anteriores.
- Carga automática de la tabla con el marco estratificado de la encuesta en el momento de explotación (para ajustar la estratificación inicial, incorporando diferencias en el directorio entre el momento de recogida y el momento de difusión).
- Cálculo automático de los elevadores en función del marco cargado y las encuestas recogidas.
- Cálculo de la tabla de datos elevados.
- Obtención de tablas definitivas (en formato excel) previas a la difusión de manera automática mediante la aplicación informática.
- Obtención de los ficheros para el Banco de Datos a través de programa SAS.
18.6. Adjustment
No se realizan ajustes estacionales en las series publicadas.
19. Comment